Según informa RTVE en una noticia publicada el 21/05/24, el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Santiago de Compostela acordó una condena millonaria por negligencia médica. Concretamente, acuerda el pago de más de 13 millones de euros por las lesiones desgraciadamente ocasionadas a un bebé con motivo del retraso en practicar la cesárea. Al momento de emitir la noticia, la Sentencia no era firme.
Los hechos de la noticia comentada
Según el mismo informativo, los hechos se remontan a 2015. La demora en practicar la cesárea habría producido lesiones en el bebé. Estas lesiones consistían en parálisis cerebral y otros daños severos, con una discapacidad reconocida del 100%. El primer fallo tuvo lugar en 2020, y la Sentencia actual se había limitado a fijar el importe de la indemnización.
RTVE informa que se trata de la mayor cantidad jamás fijada en nuestro país con motivo de una negligencia sanitaria. Pese a las Sentencias previamente emitidas, la Compañía aseguradora no había procedido aún a consignar ningún importe en concepto de indemnización. Esta falta de aprovisionamiento le estaría acarreando la obligación del pago de casi 3.000 € de intereses por cada día adicional de demora. No obstante, el impago obliga a la familia a soportar los gastos propios de los sucesivos litigios.
Con indemnizaciones mucho más modestas -porque no se llega al perjuicio extremo que por desgracia tuvo lugar en este caso- la simple demora en ofrecer la asistencia sanitaria precisa, o bien el diagnóstico, o el tratamiento necesario, pueden dar lugar a una indemnización. Incluso cuando de la actuación no se derivaran en daños o lesiones. La indemnización será de una cuantía mayor, lógicamente, cuando se producen aquellas.
Negligencias médicas en Lanzarote y Fuerteventura
Octavio Topham Camejo, abogado en Lanzarote, Letrado núm. 166 del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote, y Evaristo Nievas Gómez, abogado en Fuerteventura, Letrado núm. 5.151 del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas, aceptamos casos de negligencias médicas ocurridos en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y trabajamos conjuntamente en ellos.
Con despachos abiertos en Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), disponemos de la solvencia profesional y técnica necesaria para atender sus asuntos en toda la Provincia.
Cubrimos la orientación, asesoramiento y dirección legal en pleitos relativos a negligencias médicas en los ámbitos civil, administrativo y penal, en cualquiera de las tres islas.
En las reclamaciones por negligencias médicas concurren particularidades que no se dan en otros ámbitos del Derecho. Por eso, contamos con el siguiente apoyo adicional:
- Personal auxiliar que, en caso necesario, le asistirá para que recabe la documentación médica y jurídica que necesitará para hacer su reclamación por negligencia profesional.
- Orientación médica previa a la interposición de su reclamación para comprobar su viabilidad antes de emprender acciones judiciales o extrajudiciales.
- Una red de peritos para intentar procurar el mejor especialista respecto a la negligencia por la que reclama.
- Procuradores que le representen en cualquiera de las tres islas.
Si quiere contactar con nosotros para que valoremos su caso, solo tiene que rellenar el formulario que encontrará bajo este mismo artículo, y dentro del siguiente día hábil contactará con usted uno de los dos abogados que, previo acuerdo, podría llevar su caso, para un primer intercambio de impresiones y para concertar cita en el margen de fechas y horas que le resulte conveniente.
Para saber más sobre esta condena millonaria por negligencia médica
Puede consultar el artículo «Negligencias médicas» publicado en el Blog jurídico de Octavio Topham, abogado en Lanzarote. Allí podrá conocer qué se entiende por negligencia médica, qué requisitos exige le Jurisprudencia para entenderla cometida, las vías para reclamarla y diversos casos, entre los que ya incluíamos alguno como el actual, aunque de menor importe indemnizatorio.
Si quiere saber sobre esta noticia en particular, puede verla en el medio en que fue publicada. «Una aseguradora es condenada a pagar 13 millones de euros por una negligencia médica en Galicia», RTVE, 21/05/24.