Somos conscientes de que soportar un caso de negligencias médicas y sanitarias presenta unas connotaciones específicas, que no concurren en otros procedimientos judiciales. Antes de que una persona nos confíe un asunto de esta naturaleza ya ha pasado por una doble situación de angustia: 1) La que provocaba su propio cuadro clínico o el de su familiar, y 2) El incumplimiento de contrato, o el error médico, que le han traído al despacho. A menudo, a esa doble situación de angustia se añaden otras circunstancias, como la sensación de abandono por el sistema sanitario, o la falta de empatía que en la mayor parte de los casos muestra la Compañía aseguradora o, en menor medida, la persona responsable del error.
Iniciar un proceso judicial o, incluso, obtener una indemnización económica posterior, por elevada que pueda parecer en algunos casos, de ninguna manera le van a resarcir de la angustia y el dolor que ha padecido. Pero, con frecuencia, la Sentencia judicial que la contempla será la única forma de disculpa que obtendrá del sistema. Y, no nos engañemos, el montante económico de la indemnización muchas veces puede ser el único aporte extra con que garantizar los cuidados que se deriven de la negligencia. En los daños causados durante el parto, por ejemplo, pueden resultar imprescindibles para el cuidado del menor.
Es evidente que la actividad médica es imprescindible para la vida social. Hay que padecer una enfermedad o una lesión graves para darse cuenta de la fragilidad en que vivimos y de la importancia que el personal sanitario (y no sanitario) de clínicas y hospitales representa para nuestras vidas. Pero poner una situación en manos de un médico, o de un enfermero, igual que en las de un abogado, no da patente de corso a unos ni a otros para disponer de la integridad física, de la vida, o de los derechos, del paciente.
Por eso, una adecuada fiscalización de la sanidad es tan importante como la sanidad misma.
Cuando ya no solo vale prevenir ni curar, estamos obligados a hablar de las reclamaciones judiciales por negligencias médicas y sanitarias.
Nuestro equipo de abogados especializados en negligencias médicas y sanitarias
Evaristo Nievas Gómez, abogado en Fuerteventura. Letrado núm. 5.151 del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Despacho abierto al público en Puerto del Rosario.
Octavio Topham Camejo, abogado en Lanzarote. Letrado núm. 166 del Iltre. Colegio de la Abogacía de Lanzarote. Colegiado desde 1995. Despacho abierto al público en Arrecife.
Octavio Topham Camejo, abogado en Lanzarote.
Letrado núm. 166 del Iltre. Colegio de la Abogacía de Lanzarote, presenta una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía.
Especializado en causas penales, sin embargo, la exigencia de responsabilidad contractual y extracontractual en el ámbito sanitario no siempre pasa (de hecho, son una excepción) por la vía penal. Por eso, muy pronto llevó asuntos relacionados con la responsabilidad médica y sanitaria por la vía civil, administrativa y contencioso-administrativa.
Al igual que su compañero, desde sus primeras consultas le orientará sobre la documentación a recabar, las líneas a seguir en su reclamación contra los servicios sanitarios que le trataron, ya sean públicos o privados, la vía más adecuada para llevarla a efecto, y la conveniencia de contratar a un perito que resulte especialista en el ámbito sanitario apropiado para su reclamación.
Evaristo Nievas Gómez, Abogado en Fuerteventura.
Letrado núm. 5.151 del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas, se encuentra especializado en varias ramas del Derecho.
Ha ejercido varios años como fiscal interino con un conocimiento especializado en causas penales, siendo especialista en temas bancarios y contra grandes corporaciones. Su paso por la administración en el Diputado del Común, como asesor y su conocimiento en compliance, le permite conocer interna y externamente a la administración.
Con una relación muy estrecha con el ámbito sanitario, cuenta con los contactos profesionales necesarios para procurar la mejor orientación médica previa al ejercicio de sus acciones por responsabilidad sanitaria. Esta orientación resultará fundamental para valorar la viabilidad de su pretensión y permitirá escoger al perito especialista más adecuado para defender su situación.
Qué comprende nuestro asesoramiento
- Orientación previa para el análisis personalizado de su caso, incluido el acopio de su documentación médica.
- En caso necesario, asistencia de nuestro personal auxiliar para obtener su Historia clínica
- Valoración de la viabilidad de su reclamación
- En caso necesario, orientación médica previa al ejercicio de su acción
- Estrategias procesales para la reclamación de responsabilidades
- Responsabilidad contractual
- Responsabilidad extracontractual
- Acción directa contra la Compañía aseguradora
- Dirección legal en juicios civiles
- Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas
- Dirección legal en el orden contencioso-administrativo
- Dirección legal en causas penales, como acusación particular
En nuestro blog jurídico trataremos de explicarle algunos aspectos relacionados con la responsabilidad médica y sanitaria.
Si quiere concertar una cita para su consulta en asuntos de negligencias médicas, puede rellenar nuestro formulario de contacto, y nos pondremos en contacto con usted en el plazo máximo de un día hábil.